Inicio esta líneas con una interrogante, ¿Por qué Restauración Nacional sigue acaparando los titulares de noticias? La respuesta parece sencilla, son fundamentalistas, religiosos, defensores de la ultranza evángelica, sin embargo estamos dejando de lado la razón de ser de sus actuaciones como bloque político. Como bien lo dice Chomsky (2010) El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. Dicho de otra forma, los Diputados del frente evangélico no están actuando siguiendo sus principios dogmáticos, sino más bien, utilizan el tema del Aborto (en toda su amplitud) para desviar la atención de sus problemas internos de partido( Denuncias del TSE, tercerización de servicios, violencia machista y amenazas explicitas en contra de diputadas del Congreso) del conglomerado en asuntos importantes del día

aborto

Las evasivas no son nuevas, es una técnica utilizada por el ex candidato Presidencial Fabricio Alvarado, quien ha sido un experto en sacar de foco los cuestionamientos hacia su partido.

eee

Fabricio Alvarado: ‘No estoy vinculado con ninguna irregularidad, si es que la hubo’

¿Qué sigue después de la distracción?

Según Chomsky, crear problemas y después ofrecer soluciones: Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Retrocedamos un poco la página, miremos al pasado, ¿Recuerdan el cierre de escuelas? debido a quejas por las guías de afectividad y sexualidad del M.E.P?, después de la caída de la principal propulsora (Asesora en educación de Fabricio Alvarado), el tema murió, sin embargo no podemos olvidar que gracias a este movimiento 2.704 niños no pudieron recibir sus alimentos debido al cierre masivos de escuelas en San Carlos( Escuelas cerradas en San Carlos). Entonces, ¿Existía un problema real con las guías de afectividad y sexualidad? Juzgue usted.

Se acabó el problema de las guías, pero tenemos aún uno mayor. La diputada Nidia Céspedes tomó ese papel protagónico y ha dedicado sus meses de labor en el congreso “denunciando” los menús del M.E.P (avalados por el Colegio de Nutricionistas, Defensoría de los Habitantes, entre otros). Veamos  el efecto de esto:

Nidia cespedes

De nuevo Restauración Nacional toma los titulares, adquieren protagonismo y la gente habla de ellos, “la utilización del registro emocional permite abrir la
puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos,
miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos” (Chomsky, 2010, s.p),
dicho de otro modo, la manipulación puede emplearse mediante un discurso si se conoce a priori las susceptibilidades, emociones, de los receptores del mensaje.  ¿Funciona? Juzgue usted.

¿Por qué el M.E.P es una institución tan medular para el Partido Restauración Nacional?

Iniciemos con la catarsis de Fabricio Alvarado: Sic “Queda demostrado, eso sí, cuál es la agenda que promueve el PAC, la esencia de lo que siempre ha sido y no ha dejado de ser el partido del gobierno, al colocar a Patricia Mora del Frente Amplio y promotora del aborto y de la ideología de género, como presidenta del INAMU y como Ministro de Educación, a un señor de la misma línea “progre” del PAC.

https://semanariouniversidad.com/pais/fabricio-alvarado-arremetio-contra-dos-nombramientos-de-carlos-alvarado/

A partir de ese momento, las posiciones de los Diputados(as) del Partido del Sol en contra del Ministro Mora no han cesado, todo esto ejemplificado a continuación:

meee

Para el 2016, 475.756 mil estudiantes se encontraban inscritos en el sistema de educación primaria(Datos de Estado de la Nación 2016), es decir que lo que pase con el M.E.P de interés para miles de padres y madres de familia costarricenses, es por que ello que, una  forma directa de generar un conflicto social podría ser el poner en jaque ese sistema del cual se desprenden datos alarmantes como lo es que, un niño que proviene de hogares con clima educativo bajo tiene una probabilidad de 76% de terminar la primaria. ¿Están los Diputados preocupados por la deserción escolar o por crear un ambiente hostil en una cartera que no parece ser más que una brasa caliente para cualquiera que la tome? Contextualicemos, Sonia Martha Mora Ex Ministra de Educación tuvo conflictos similares emanados del lado conservador de la Asamblea Legislativa anterior.

¿Cuánto tiempo útil se ha perdido en el Congreso hablando de “Fusiones”, “Adoctrinamiento”, “Si a la vida”, “Censura en Internet”, “Suicidio”?

Fuente: Kathe Brenes.

Translate »